Elementos del Delito de Estupro.


Conducta
En el estupro, la conducta será de acción, debido a la realización de movimientos corpóreos o materiales que necesita desarrollarse en acto ilícito. El agente debe llegar al coito, obteniendo con engaño o seducción del sujeto pasivo, quien deberá ser mayor de dieciocho años y menor de doce.

Ausencia de Conducta
No puede presentarse ninguna de las hipótesis de ausencia de conducta.

Tipicidad
Debe reunir los siguientes elementos:
Realizar la conducta de copular el sujeto activo sera el hombre y pasivo mujer mayor de 12 años y menor de 18.

Atipicidad:
Cuando falte alguno de los elementos típicos que se han mencionado y explicado.
Ejemplos de atipicidad.
  • Que alguien copule con persona mayor de 18 años de edad.
  • Que la copula la obtenga el activo con persona menor de 18 años por medio de la violencia.
  • Copular con persona menor de 12 años.
Antijuricidad
Es antijuricida cada vez que implica una contrariedad al derecho, por tratarse de un comportamiento previsto y tutelado por la ley penal., La trasgresión de un bien jurídico tutelado expresamente por la ley constituye un obrar contra derecho.

Causas de Justificación
No se presenta ninguna causa de justificación

Culpabilidad
El Estupro es doloso. Únicamente pude producirse la forma dolosa o intelectual en este delito. No se podrá configura mediante culpa o imprudencia.

Inculpabilidad
Puede presentarse en el caso de error esencial de hecho invencible, cuando el activo cree ciertamente que el pasivo es mayor de 18 años.  El aspecto negativo de la culpabilidad, es considerando como la falta de nexo intelectual y emocional que una al sujeto con el acto. El temor fundado en el estupro se presenta cuando el agente del delito tiene un miedo objetivo de ser muerto si no se da el delito.

Punibilidad.
Únicamente puede ser punible cuando se practicara en contra de personas menores 18 años y mayores de 14, teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de 14 años el delito sería el de violación.

Excusas absolutorias
No se presentan ninguna en este delito.