Acepciones de la palabra derecho

Derecho Objetivo.
Es el conjunto de normas de un Estado, accionado por la maquinaria jurídica que se integra por normas que confieren derechos e imponen obligaciones a los individuos sometidos a un régimen legal.

Derecho Subjetivo.
Al existir un sujeto obligado, se otorga el poder o facultad a una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan. A este conjunto se le considera el derecho subjetivo.

El Derecho Adjetivo.
Es considerado el Derecho de forma, constituye el conjunto de normas y principios que rigen las normas y que regulan la utilización de las facultades del Estado, y se aplican en el derecho procesal.

El Derecho Vigente.
Es el conjunto de normas imperativas y atributivas que en un país y dentro de una época determinada, la autoridad facultada las declara como obligatorias.

El Derecho Sustantivo.
Es considerado el Derecho de fondo, que se constituye por el conjunto de normas jurídicas que establece los derechos y obligaciones de las personas.

Derecho Positivo.
Se constituye por las normas que son aplicadas en un tiempo y lugar determinado. La positividad se materializa con el acatamiento de la norma jurídica. Cuando es vigente es obligatoria.